viernes, 23 de marzo de 2012

SISMO, PAPA Y RECOMENDACIONES

BUENOS DÍAS VERACRUZ

Por: Eva Varona
24 marzo 2012

Lunes de sismo…vaya que sí nos dio un susto; y después de varias correcciones el Sismológico Nacional designo la magnitud de 7.4 grados Richter.
Desde ese día hasta ahora con más de 116 réplicas de magnitud mediana, varias casas destruidas en Guerrero y dos muertes que lamentar….entre otras fallas de infraestructura.
Lo que es verdad es que gracias a los “fastidiosos” simulacros, se salvaron muchas vidas, así que el mexicano debe aprender a ser previsor y no dejar pasar los “mínimos detalles” que muchas veces fastidian pero como ya vimos…ayudan demasiado.
Les platico que a través de facebook una amiga me preguntó si conocía a alguien de protección civil que diera pláticas en las escuelas sobre prevención en caso de sismo, etc; pues me comentaba que en la escuela donde trabaja les pidieron a los niños se colocaran debajo de las mesas en vez de evacuar los salones.
Supongo que para muchos ésta sería una medida efectiva y para otros no lo es, pues al desprenderse el techo los aplastaría porque dichas mesitas no soportarían el peso del concreto.
Esto me recuerda el famoso “triángulo de la vida” que circuló mucho por internet y que advertía una medida eficiente en caso de sismos de gran magnitud; dicha recomendación se refería a que lo mejor sería colocarse en posición fetal a lado de la mesa y no abajo, lo mismo si estas en algún sillón o mueble; siempre y cuando no sea más alto que tu, pues al desprenderse el techo, éste caerá primero en él ladeándose formando un espacio donde se supone tú podrías estar.
Ahora bien, ésta mañana en su noticiero Carmen Aristegui entrevistó al Dir. Del Sismológico Nacional Carlos Valdéz y mencionó que el famoso “triángulo de la vida” si funciona…pero para Estados Unidos, porque está pensado en su infraestructura y no en la nuestra; resulta que en Estados Unidos se acostumbra más en tener techos de madera menos agresivos que los de concreto.
También hablaron de los procesos a seguir: no usar elevadores, alejarse de las ventanas, y de aquella recomendación de usar los marcos de las puertas ya no es tan efectiva ya que actualmente no se construyen con muchos pilares, de ahí que recomienda buscar las zonas con más pilares como cerca de los elevadores…va a usted a creer…
Se mencionaron las numerosas réplicas de magnitud mediana y de la supuesta versión del ¡nacimiento de un volcán! En la zona del sismo; aquella información circuló porque una señora dijo que en su jardín se agrieto la tierra y de ella emanaba agua caliente…pero el Lic. Carlos Valdéz, dijo que era totalmente natural y que no hay volcán alguno; sin embargo dejó en claro que México es un lugar sísmico y de muchos volcanes, pero que es falso que estemos siendo testigos del nacimiento de un volcán.
Pues como que muchos sí no la creímos…
Así que en buena hora me llegó la invitación por parte de la Universidad Popular, sobre un ciclo de conferencias llamado:
“LOS PLANES DE MERGENCIAS: agentes reguladores ante la presencia de emergencias y desastres”
Esto a través de su Lic. En Protección Civil, que se llevará a cabo este sábado a las 10hrs entrada libre, inf: 8 203170 ext.117.
Nuevamente me quito el sombrero ante la rápida y eficiente reacción del Jefe de gobierno del DF. Marcelo Ebrard en las redes sociales informando con prontitud sus acciones ante el sismo.
No podemos negar que twitter nuevamente se lleva las palmas, pues como es natural las líneas telefónicas se saturaron pero twitter funcionaba muy bien, por ellos pudimos informar y conocer datos fundamentales casi en tiempo real vivimos el sismo de manera digital.
En Xalapa sí se sintió y fuertecito; así que como buena periodista 2.0 e inspirada por las acciones de Marcelo, me dirigí de inmediato a ver la cuenta de twitter de nuestro gobernador.
¿Y saben qué fue lo que dijo nuestro gobernador en su cuenta oficial de twitter?....(espacio para grillos)
Así es; la cuenta de twitter oficial del gobernador Javier Duarte dejó de ser usada, su última publicación data del 21/12/2011…
Así los veracruzanos sentimos el apoyo y la cercanía de nuestro gobernante.
También ésta semana fuimos testigos de la primera visita del PaPa Benedicto XVI al México Twittero.
Visita seguida por miles en las redes sociales, donde los comentarios se dieron de todos, desde los despectivos, los reflexivos y cómicos; la página oficial de la visita fue hakeada, pero aún así Televisa logró su negocito al transmitir la visita papal…claro, patrocinada por Maseca entre otros; no cabe duda que la fe es un gran negocio.
Por último quiero recomendarles que asistan a la obra más reciente del Mtro. Abraham Oceransky “Existencia”, cuyas funciones se llevarán a cabo en el Teatro Libertad que se localiza en Ignacio de la Llave 105, dentro de la plaza Manos Veracruzanas.
He visto dos obras del Mtro. Oceransky basadas en el Japón Antiguo y definitivamente su inspiración, talento y profesionalismo se reflejan en cada historia que es capaz de dibujarnos escenarios de ensueño y actuaciones deliciosas que roban suspiros donde el amor cobra fuerza de la sutilidad del alma.
Y con ella me recuerda la última recomendación de origen nipón; una novela que acabo de terminar de leer, “Amrita” escrita por Banana Yoshimoto editorial Tusques; y de ella me despido con esta frase.
“Los descubrimientos más memorables se realizan cuando nos adentramos en las cosas por nosotros mismos y, solos, las hacemos nuestras”

lavaronita@hotmail.com

www.lagazeta.org

www.lavaronita.blogspot.com

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA