miércoles, 23 de enero de 2013

CAÑA BRAVA

BUENOS DÍAS VERACRUZ


David Varona Fuentes

Viernes 25 de enero del 2013.

¿Y ahora quién manipula a los cañeros…?

Es la interrogante que saltó a la palestra política una vez conocido el movimiento pacífico de los productores de la gramínea, el pasado lunes.

El innombrable ya no está, responden muchos.

Explico:

Siendo gobernador, con todo el poder en la mano, Fidel Herrera Beltrán solía llamarle a su compadre Daniel Pérez Valdez para ordenarle:

“Toma todos los ingenios, cierra las bodegas de azúcar, presiona, métele calambres a Calderón- el Presidente de la República- para que baje la importación de esa mamada de fructuosa”.

Obediente, el dirigente nacional cenecista de los Productores de Caña de Azúcar y sus huestes locales, se apoderaban de los recintos de resguardo azucarero impidiendo la comercialización del endulzante dentro y fuera del país.

El pretexto de los rebeldes productores siempre fueron los bajos precios del azúcar a causa del ingreso de edulcorantes al país, que decían, lesionaba su economía.

Sin embargo, otros motivos perversos Fidelistas detrás de los cañeros, movían al títere Pérez Valdez.

Aún con protestas, movilizaciones, amenazas de huelga y toma de bodegas, el gobierno calderonista no cedió a chantajes.

Y lo peor, los productores de caña no mejoraron su economía. Permanecen hundidos en la miseria, en cambio su “líder” enriquece impunemente y viaja por todo el mundo acompañado de sus cómplices, uno de éstos su compadre Juan Carlos Molina Palacios, su tesorero en la UNPCA, paisano y cómplice del ex gobernador Herrera, multimillonario bajo sospecha que de la noche a la mañana para meterse al negocio del azúcar en 2006 compró 300 hectáreas en la región de la Gloria, representación cañera cenecista que dirigió antes de ocupar cargo en la dirigencia nacional.

En este año 2013, en el que habrá elecciones en 14 entidades del país, Daniel Pérez Valdez, ha vuelto a las trampas de la simulación:

Ahora, coordinado y de la mano con la Unión de Productores de Caña de la CNPR,- su eterna adversaria- mantienen bloqueada las bodegas azucareras de 53 ingenios en 15 estados del país.

Argumentan lo mismo de siempre:

-Caída en los precios del azúcar y su importación inmoderada que, junto al jarabe de maíz comprado a Estados Unidos en el sexenio del presidente Felipe Calderón, rebasaron los 2 millones de toneladas, lo que saturó el endulzante en México.

-Exigen que el costo de la tonelada de azúcar en el mercado sea de más de 8 mil pesos y no de 6 mil 500 como se vende actualmente. En la zafra pasada al productor se la pagaron en 7 mil 772.72 pesos y hasta el lunes 21 de enero del año en curso, recibían sólo 470 pesos.

Indudable que los cañeros mexicanos están en su legítimo derecho de pelear mejores precios para sus productos.

Lo lamentable del asunto es que los beneficios que alcancen sus demandas no llegan directos a ellos, el manoseo sindical hace que las ganancias mermen y que éstas terminen en bolsillos o cuentas bancarias de sus dirigentes.

Las organizaciones cañeras, al igual que la mayoría de los sindicatos en el país, también sufren de la rapiña de sus representantes.

Ahí tenemos a la vista de todos, la corrupción que imperó en el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, el STIASRM en los tiempos de Enrique Ramos Rodríguez.

Y la Unión de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, no canta mal las rancheras.

LA IMPUNIDAD

Historias de corrupción con los fondos de apoyo que instituciones de gobierno como FIRA entregan en apoyo a productores, y también de sangre por los asesinatos de rivales cañeros derramada por presuntas venganzas, persiguen al ex diputado federal oriundo de Yanga, Veracruz, Daniel Pérez Valdez.

Al menos en el estado de Veracruz la UNPCA-CNC se ha visto envuelta en escándalos de carácter político al salir a la luz pública que el dinero de los socios es utilizado para financiar campañas de candidatos del PRI a puestos de elección popular.

En pleno sexenio de la Fidelidad explotó la bomba al descubrirse un desfalco de más de 400 millones de pesos en las finanzas de la agrupación que abastece de caña al ingenio El Modelo, ubicado en Cardel, municipio de la Antigua, recursos que habrían sido destinados en 2004 a las tareas proselitistas del aspirante priísta a la gubernatura Fidel Herrera Beltrán y del abanderado a la diputación local Héctor Yunes Landa, hoy senador de la República.

En 2007, Arnulfo Hernández, líder de los productores y compadre de Fidel Herrera, acorralado por ricos y vivales usureros del puerto jarocho que exigían pago de capital e intereses de 100 millones de pesos que habían prestado a la unión de cañeros del ingenio El Modelo, terminó soltando la sopa, diciendo que el dinero se entregó a los candidatos del PRI por órdenes de su dirigente nacional Daniel Pérez Valdez.

Hasta la fecha, los prestamistas se plantan en la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno, lloriqueando la recuperación de su dinero, ya que dicen, Herrera Beltrán los agarró de pendejos y nunca intervino para que les pagaran.

LOS FRAUDES

A finales del liderazgo de Francisco castro González y principios del sucesor Pérez Valdez, misteriosamente se perdieron 130 millones que el Congreso de la Unión había autorizado para liquidar cuotas del IMSS que la unión cañera no había podido pagar, pese a que cada productor se le descuenta de su liquidación al final de la zafra.

La complicidad de antecesor y sucesor para comprar en Estados Unidos 60 ambulancias para las uniones locales, a un costo de 6 mil dólares pero facturadas por los dirigentes del CEN de la UNPCA-CNC en 14 y 15 mil dólares.

LOS ABUSOS DEL PODER

Por cobros diversos la dirigencia cañera cenecista descuenta a cada uno de sus más de 100 mil agremiados en el país, el 18 por ciento de las ganancias de los productores, que cada zafra suman alrededor de 1.5 millones de pesos, según denuncia del entonces senador perredista Arturo Herviz.

Aparte el 4 por ciento de interés mensual que cobra por los créditos otorgados a los productores durante la zafra; así también las cuotas por mantenimiento de caminos rurales, por apertura de empréstitos para adquirir fertilizantes, herbicidas y por seguros. En total, aseguran, de una liquidación de caña de 120 mil pesos anuales, con todos esos descuentos el cañero recibe no más de 25 mil pesos. La diferencia es para los líderes de las uniones locales.

LAS VENGANZAS

Al mismo tiempo la UNPCA-CNC ha sido protagonista en Veracruz de eventos violentos en los que varios de sus dirigentes locales, adversarios de Pérez Valdez, terminaron asesinados por la presunta rivalidad con el líder nacional.

El 13 de marzo de 2008 fueron ejecutados en Atoyac, en la zona centro del estado, el dirigente local de los productores de caña del ingenio El Potero, Antonio Gallardo Olayo y su acompañante el comisariado ejidal de Amatlán, Ernesto Reyes, salvando la vida la secretaria Leonilda Dorantes Peña.

Cuando lo mataron Gallardo Olayo era rival declarado y disidente de la UNPCA de Pérez Valdez, había formado su propia organización cañera en el ingenio El Potreo. Su cuerpo recibió más 40 de impactos de bala de grueso calibre. Meses antes, el 17 de octubre de 2007, su hombre de confianza y segundo de abordo en la organización, Lucio Morales Galindo, también había sido acribillado en iguales circunstancias. Hasta la fecha los crímenes que conmovieron a los habitantes de la región de Córdoba, continúan sin resolverse.

En el 2012, cayeron abatidos a tiros otros líderes cañeros cenecistas opositores a Daniel Pérez Valdez:

El 10 de julio, Merced Ruiz Malpica, dirigente cañero de la CNC del ingenio Constancia, fue hallado muerto en las inmediaciones de un basurero en el municipio de Tierra Blanca, días antes, el 8, había sido levantado dos veces por un comando armado.

Y el 9 de diciembre, criminales detienen en la autopista Isla-La Tinaja un autobús de la empresa ADO para subir y asesinar al dirigente electo de la Unión Cañera Democrática, Abel Valdivia González.

En este año 2013, fue asesinado otro opositor:

El pasado martes 8 de enero, en la carretera estatal El Amate-La Margarita, fue encontrado muerto el secretario de Organización de la Unión Cañera Democrática del ingenio La Margarita, Justino Sánchez Sosa. Apareció en el interior de su vehículo Tsuru color gris, placas de circulación YGR7508, del estado de Veracruz.

TAMBIEN HA LLORADO

El domingo 3 de julio de 2011 asesinan en la ciudad de México a Manuel Lara Muñoz, alias El Pecas, brazo operador de Pérez Valdez y su representante cañero en los estados de Oaxaca y Veracruz. Lara se encontraba con su esposa Diana Domínguez en el restaurante Paraíso Colonial, en la Colonia santa María la Rivera en la delegación Cuauhtémoc, cuando dos sicarios se le acercaron y dispararon a quemarropa, privándolo de la vida al instante.

Cuentan algunos que lo vieron que Daniel Pérez le lloró inconsolable; otros señalan que fueron lágrimas fingidas, y que uno de los motivos por los que fue ultimado fue porque "ya sabía demasiado".

Con una trayectoria de blancos y obscuros y de innumerables argucias, todas bajo sospecha, para perpetuarse hasta el 2016 al frente de la UNPCA-CNC, Daniel Pérez Valdez, aparece otra vez en la escena política, a semanas de que el PRI seleccione candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldes en 14 estados del país.

Veremos si con un presidente surgido de su mismo partido, el PRI, le funciona la enseñanza mañosa recibida del ex gobernador Herrera Beltrán.

¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA