domingo, 27 de enero de 2013

PEÑA NIETO: ENTRAMPADO

BUENOS DÍAS VERACRUZ


David Varona Fuentes

Lunes 28 de enero del 2013.

A esperar un largo año…

El gobierno peñista no tiene fórmulas mágicas.

La solución de los grandes problemas nacionales tendrá que aguantar el tiempo que lleve encontrar la cuadratura al círculo, o que el poderoso grupo Hidalgo descubra el hilo negro de sus orígenes.

Los históricos males de la nación nunca atendidos más los nuevos acumulados en los sexenios de los panistas Vicente Fox y de Felipe Calderón, no resultaron papita de resolver para el nuevo gobierno federal.

Sentados en la innegable realidad, política, social y de inseguridad pública, que acontece a lo largo y ancho de la geografía nacional, el presidente Peña y su equipo de colaboradores, se dan de topes.

No encuentran salidas emergentes.

Como candidato presidencial del PRI el ex gobernador mexiquense prometió a los mexicanos hasta las perlas de la Virgen para ganar votos.

Aseguraba que si el sufragio lo llevaba a la Presidencia de la República, desde el 1 de diciembre de 2012 que tomara posesión, se empezaría a sentir el peso de su administración dándole resultados a la gente.

Otro es el escenario.

Esta semana se cumplen 2 meses y el régimen peñista nada extraordinario, que no pueda hacer cualquier simple mortal, ha enseñado a los mexicanos.

Aparte de acomodar en los principales cargos del gabinete a los cuadernos de doble rayas, de prometer, inventar programas y pactar bajo la mesa con actores políticos afines, el huésped de Los Pinos no muestra habilidades ni herramientas que sacarán a México de la parálisis gubernamental y de desarrollo en las que se encuentra hundido.

Pareciera que en vez de avanzar, retrocedemos. La libertad de Florence Cassez, con presunto tufo a negociación política, es un caso de justicia que ha dolido al pueblo mexicano.

No hay otra que continuar esperando…

Durante la encerrona privada del jueves pasado con senadores, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong les confío que será hasta fin de año o principios de 2014 cuando empiecen a verse resultados de las estrategias implementadas en seguridad pública.

El hombre fuerte de Peña Nieto reconoció que “no podemos dar resultados en tan corto tiempo”.

De acuerdo al ventaneo público que hizo el senador Emilio Gamboa Patrón del encuentro privado con el titular de Gobernación, Osorio Chong argumentó que según el dicho de gobernadores y funcionarios, en el sexenio anterior - el de Calderón- hubo error de fondo en la lucha anticrimen.

Los ausentes siempre pagan los platos rotos…

Dice el secretario de Gobernación que todos mencionan que hubo falta de coordinación entre los gobiernos estatales, municipales y la federación, errores que asegura no volverán a cometerse.

Según Gamboa, Osorio se comprometió a hacer su mejor esfuerzo para logar esa coordinación tripartita; que estará muy de cerca con los gobernadores viendo cómo pueden facilitar el trabajo del Ejército, la Marina, la Policía Federal o la Gendarmería que se va a crear o del Comisionado Nacional de Seguridad que se va ir a la ratificación del Senado en febrero.

En suma, el secretario de Gobernación apuesta que la coordinación de la federación con estados y municipios y una mayor inteligencia policiaca, el gobierno ganará la batalla a los carteles del narcotráfico y del crimen organizado.

Vamos por partes.

La mayoría de los actuales mandatarios estatales y de alcaldes en el país, son los mismos que los dos últimos años participaron en la lucha anticrimen con el gobierno de la república que encabezaba Felipe Calderón.

Y la exigencia del entonces presidente Calderón a gobernadores y alcaldes fue la de apoyar al México Seguro, en virtud que informes de inteligencia militar señalaban que las autoridades estatales y municipales estaban coludidas con las bandas criminales.

Y no erraba el michoacano sus acusaciones.

Gracias a la protección de sus gobernadores entidades como Tamaulipas, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa, Coahuila, Morelos y Veracruz, eran, y siguen siendo, ríos de sangre derramada a consecuencia de la inseguridad pública.

Salvo excepciones específicas, algunos ejecutivos estatales entrantes como el de Veracruz, Javier Duarte, se unieron a la lucha de Calderón y abrieron las puertas para que la Marina Armada de México ingresara al territorio estatal a combatir los grupos de facinerosos heredados por su antecesor Fidel Herrera Beltrán.

Las autoridades de Veracruz han venido festejando con bombo y platillo el regreso de la seguridad a las calles del estado, sin embargo todavía falta mucho por hacer en esa materia, su ceguera política y que ellos se transportan en vehículos blindados y traen decenas de guardaespaldas a su servicio pagados con el erario estatal, les impide ver la zozobra ciudadana por los hechos violentos que todos los días y todas las horas en diversas ciudades del estado, especialmente ahora en Córdoba, Xalapa y Cardel.

Mientras los altos funcionarios y ex servidores públicos de los gobiernos estatales, considerados los peces gordos cómplices de los criminales continúen gozando de impunidad oficial, ninguna coordinación con la federación o con Osorio Chong, resultará benéfica para alcanzar la paz pública anhelada.

El presidente Peña Nieto, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio y el procurador Jesús Murillo Karam, tienen la información privilegiada de los narcotraficantes y criminales protegidos en cada entidad federativa.

Recuerde, amable ciber-lector, que en mis primeras entregas de diciembre pasado, escribí que lo primero que hizo Murillo al llegar a la PGR, fue precisamente eso, pedir los expedientes secretos clasificados del calderonismo.

Que ahora Osorio Chong, en la intimidad de la secrecía confíe a senadores que será hasta fin de año o principios de 2014 cuando empiecen a verse resultados en materia de seguridad, es salida decorosa.

Pero la seguridad no es todo, hay otros pendientes ancestrales…

¿Para cuándo verán los mexicanos resultados también en la creación empleos, salud, educación, crecimiento económico y mejoras salariales, dignas a los escandalosos sueldos y pensiones de los servidores públicos?

Se dice y se comenta que más temprano que tarde en Veracruz; habrá un escenario de suspenso y escalofríos.

¿Será posible que Fidel Herrera se mate con sus propias palabras…”En Veracruz el que la hace la paga”…

¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
-NOTICIERO Y ANÁLISIS POLÍTICO
De David Varona Fuentes
Con BUENOS DÍAS VERACRUZ-
EN VIVO 11:15am Por:
www.lagazeta.org
www.buenodiasveracruz.blogspot.com


PUNTA DE LANZA…

SE FUE… ¡MI MAESTRO Y AMIGO!

Murió Juan Maldonado Pereda, todo un señorón de la política estatal y nacional. Servidor público de su tiempo, siempre leal y responsable a quien sirvió. También amable, atento y respetuoso de los ciudadanos y los representantes de los medios de comunicación. Hasta sus últimos días priísta, muy cuidadoso de sus declaraciones. Nunca se le conocieron excesos ni abusos del poder, menos enriquecimientos ilícitos. Descanse en paz…
 



No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA