miércoles, 2 de enero de 2013

¡TODOS ESTÁN ADENTRO!

BUENOS DÍAS VERACRUZ


David Varona Fuentes

Jueves 3 de enero el 2013.

Y la complicidad los embarra.

Se equivocan quienes aseguran que se han librado de la sombra pesada de su amigo, socio y compadre, Pancho Colorado Cessa.

Políticos encumbrados y otros de poco pelo que enriquecieron a la sombra de los negocios millonarios realizados juntos, echaron las campanas al vuelo cuando el robusto contratista cayó en desgracia en la Unión Americana, acusado de lavarle dinero a grupo fuera de la ley.

No hubo una sola voz que saliera en defensa de las graves acusaciones de la PGR, menos de los señalamientos del Gobierno de Estados Unidos.

Al contrario, como Pedro a Cristo, lo primero que hicieron fue negar cualquier vínculo amistoso y comercial con el dueño de los caballos pura sangre un cuarto de milla, que políticos veracruzanos encabezados por el entonces gobernador Fidel Herrera, disfrutaban montar en las cabalgatas anuales en el norte de la entidad.

Pero cuentan, que no ha sido fácil deshacerse de “don Pancho”, como solían llamarle gobernadores, senadores, diputados y alcaldes al poderoso contratista como muestra de respeto, temor y agradecimiento.

Ha trascendido que desde su celda en Estados Unidos donde permanece recluido, Francisco Colorado mueve sus hilos de poder y de complicidades políticas en México.

Por lo tanto sus empresas constructoras continúan trabajándole al gobierno de Veracruz y a exclusivos ayuntamientos de la entidad.

Y no es para menos…

Son como cordón umbilical, están unidos por el manto de la complicidad.

No hay petición de contratos de obras públicas que los socios en territorio mexicano, en la federación, en el gobierno estatal y en los municipios, puedan rechazarle o ningunearle a Colorado Cessa.

Yo pregunto…

¿De qué tamaño son los compromisos que la clase política tiene con Pancho Colorado?

Cierto, financiaba campañas de priístas, panistas y perredistas, pero llegó a decirse que era protegido por la cúpula del Partido Acción Nacional, por la filiación azul de su hermano Miguel Ángel, de los mismos apellidos.

Sin embargo, hoy que el PRI ha vuelto a los Pinos, las influencias de Colorado parecieran estar mejor que nunca.

Una muestra de ello es que la principal de sus empresas, ADT, Petroservicios, que durante los gobiernos panistas de Fox y Calderón recibió de PEMEX contratos multimillonarios en obras, a partir de 2013 tiene nuevo rostro, con el objetivo de deslindarla públicamente con el presunto miembro del cartel de los Zetas.

El nuevo nombre de lo que fue ADT, está siendo manejado con mucho sigilo y prudencia por parte de miembros del gobierno de Enrique Peña Nieto para evitar filtraciones.

Una pregunta obligada es: ¿quiénes protegen a Pancho Colorado en el actual régimen federal y qué intereses ocultos están detrás de sus empresas?

LOS AMIGOS VERACRUZANOS…

Pancho Colorado es amigo personal, socio y cómplice del ex gobernador Fidel Herrera y de toda la runfla de jóvenes nacidos en el sexenio de la Fidelidad, de sus empresas filiales a la denominada ADT, hizo todo un emporio de negocios lícitos e ilícitos durante la pasada administración estatal.

Además de montar los caballos pura sangre un cuarto de milla propiedad de Colorado en las cabalgatas de la Huasteca, el gobierno de Fidel Herrera benefició a las contratistas de su “hermano” con la entrega directa y sin licitaciones de obras millonarias.

La preferencia de Herrera Beltrán a Petroservicios del grueso empresario del norte del estado, se hizo evidente con los primeros tres contratos que en sólo tres semanas -entre febrero y marzo de 2006- le entregó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, a cargo del chupitos cordobés, Humberto García Sánchez.

El 22 de febrero de 2006 la SEDARPA de Fidel Herrera adjudicó el triunfo a la empresa ADT Petroservicios de la licitación LI-GEV-PAFEF-002-06, para la perforación de un pozo profundo de uso agrícola en la congregación Llano de Zárate, municipio de Actopan, por un monto de 943 mil pesos.

Unos días después, el 17 de marzo, la dependencia estatal entrega otro contrato por un millón 110 mil 153 pesos para la perforación de un pozo profundo en la comunidad Francisco Villa en el municipio de San Juan Evangelista, mediante la licitación amañada LI-GEV- PAFEF-107-06.

Tres días después, el 20 de marzo, mediante el contrato LI-GEV-PAFEF-100-06 por un monto de 942 mil 720 pesos, la firma ADT de Pancho Colorado recibe del secretario de Agricultura, Humberto García Sánchez, la obra para la perforación de un nuevo pozo profundo en Dobladero, en el municipio de Azueta.

Y así como la SEDARPA, otras secretarías como la SECOM y Desarrollo Social, también tuvieron como cliente favorito a Pancho Colorado y su empresa ADT para la realización de obras en el sexenio del gobernador Fidel Herrera.

En el actual régimen estatal se ha visto la mano cargada hacia las empresas de Pancho Colorado, incluso municipios como Tuxpan, Poza Rica, Veracruz y Boca del Río, administrados por alumnos del maestro Herrera Beltrán, tienen la encomienda de beneficiar con contratos a los representantes o enviados de Colorado Cessa.

Y son tantos los lazos de Pancho con la gente que gobierna Veracruz que personalmente ha pedido anoten a dos de sus amigos en la lista de posibles delegados federales.

Uno de los aspirantes es precisamente “el chupitos” cordobés, Humberto García Sánchez, ex secretario de la SEGARPA, a quien impulsa como posible delegado de la SAGARPA en el estado, en agradecimiento a la millonaria obra pública que autorizó a la empresa ADT en el sexenio de la Fidelidad.

Ya veremos si la orden es cumplida.

Y por cierto; ¿los que traicionaron a Colorado qué hacen…?

Sobre todo, ahora que se sabe que don Pancho, ya ha sido sentenciado por la Corte Federal de los Estados Unidos.

¿O usted qué opina?

davidvaronaf@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.buenosdiasveracruz.blogspot.com

TWITTER: @gazetatele
FACEBOOK: LA GAZETA TV


PUNTA DE LANZA…

LA TRAGEDIA DEL CISNE.

Desde el día que rindió su segundo Informe de Labores, no para de llorar.

La ausencia inexplicable del mejor de sus amigos al evento de lectura de sus actividades al frente del ayuntamiento de Tuxpan, lo trae inconsolable.

Llora como magdalena, y para consolarse una y otra vez deshoja la margarita buscando encontrar la respuesta de qué hizo mal para ser tratado con el látigo del desprecio, después de tanto amor.

Mientras tanto en Boca del Río, su rival, el compadre del alma, anda con la alegría desbordada, cree haber tirado al Cisne del burro. Haber sido el único acompañante, el copiloto, rumbo a los Portales jarochos el 31 de diciembre, fue el mejor regalo de fin de año recibido, amarró diputación plurinominal; que desde ahí brincará al liderazgo de la próxima cámara local.

No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA