jueves, 16 de abril de 2015

LA MINA ESCONDIDA.



BUENOS DIAS VERACRUZ
David Varona Fuentes
Viernes 17 de abril del 2015.

Universidad Veracruzana…
Mina de oro para los altos funcionarios en turno.
El que asume la Rectoría enloquece por los recursos millonarios que captan las arcas universitarias cada seis meses por concepto de ingresos propios.
Dinero que es  independiente al presupuesto anual  que recibe del Gobierno de Veracruz contemplado en la Ley de Egresos.
Veamos:
Para el ejercicio 2014 la UV recibió del Estado 5 mil 999 millones de pesos, mientras que para el año en curso le fueron autorizados  sólo 4 mil 583 millones 300 mil pesos, más de 500 millones menos.
De acuerdo a la información que difunde la Universidad Veracruzana, el presupuesto estatal lo destina en el pago del personal académico y administrativo.
Pero falta el ingreso propio…


-Por arancel para presentar examen de admisión que cada año suman más de 30 mil los aspirantes a obtener un lugar en la UV.
-Por concepto de inscripción de los aceptados a nuevo ingreso (en 2014 fueron 16 mil).
-Por concepto de inscripción de los alumnos de segundo hasta décimo semestre, dependiendo de la carrera y que en total rebasan los 15 mil.
Y la trampa mortal:
El pago de la cuota al famoso Patronato o Fideicomiso, integrado por unos viejitos que nada aportan a la UV ni a la comunidad estudiantil. Y que en las más de las 80 carreras universitarias el cobro es hasta 10 veces más que la inscripción.
Ejemplo:
Para los estudiantes del octavo semestre de la licenciatura en Medicina el pago de inscripción fue de 333 pesos, pero el “voluntario” al Patronato fue de 3 mil 800 pesos.
Según informes:

Los ingresos anuales  por derecho a examen de admisión suman un aproximado de 10 millones de pesos; por inscripción de los aceptados,  30 millones de pesos. Más otros 35 millones semestrales por concepto de inscripciones de los estudiantes que ya cursan carrera.
Es decir:
Un total  mínimo de 110 millones de pesos cada año.
La comunidad pregunta:
¿Y dónde está, qué hace la autoridad universitaria a ese dinero?  
 No es para menos la ambición que despierta la Rectoría.
Las carretadas de efectivo que entran a la UV, provoca  que por simple lógica mental, los rectores se aferren al cargo reeligiéndose las dos veces que se lo permite la Ley Orgánica de la Máxima de Estudios del Estado.
Los dos últimos sucumbieron ante tanto dinero.
Víctor Arredondo Álvarez, estuvo seis años en la Rectoría. Suspendió su segundo periodo al recibir la invitación de Fidel Herrera Beltrán para convertirse en Secretario de Educación el 1 de diciembre de 2004
 Raúl Arias Lovillo concluyó la ausencia de Arredondo y permaneció ocho largos años más al frente de la UV.
Hay que decirlo:
La de Lovillo fue de las administraciones más cuestionadas al convertirla en agencia de viajes de placer por el viejo continente y países de Europa, acompañado siempre de quien  se convertiría en su amor imposible.
Arredondo y Arias, que fueron binomio infernal, uno rector y el otro secretario académico, dejaron sumida la imagen de  la UV en el descrédito nacional, tanto en lo académico como en la investigación. La sumieron hasta el lugar 15 o 16 entre las escuelas de educación superior más importantes y reconocidas del país.
Y pareciera que esa etiqueta nada digna, que evidencia el bajo nivel académico, llegó para quedarse.
La que prometió, en su discurso de asunción a la Rectoría, en septiembre de 2013 que sacaría del fango a la UV, no cumplió.
Sara ladrón de Guevara, la primera mujer en convertirse en autoridad universitaria, terminó siendo más de lo mismo de Arredondo y Arias. Fiestas, pachangas, celebraciones, viajes y derroches.
Y lo que faltaba:
Despilfarros millonarios en vehículos de lujo, totalmente blindados.
Cada quince días la Rectoría suelta el llanto por la falta de recursos para cubrir la nómina quincenal. Responsabiliza a  la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, por el retraso en la entrega del partidas presupuestales.
Sin embargo.
La falta de liquidez de la UV no se refleja en la adquisición de camionetas opulentas para la rectora Sara Ladrón y sus más cercanas colaboradoras, como la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac.
Tan sólo la Toyota de la rectora, con todo y blindaje, tiene un valor en el mercado de un millón 800 mil pesos.
Cuál crisis.
¿O usted qué opina?

PD. Hay personajes en la política de la presente administración estatal, que cuando han andado a la cuarta pregunta; son las personas más nobles, sencillas y humildes. Pero, cuestión que la suerte lo lleve a un puesto público, se convierten un vulgares patanes, arrogantes y farsantes: ese es el ejemplo claro del señor Edmundo Martínez Zaleta alias el muerto, que ahora como director de tránsito está irreconocible.
Quienes conocemos su trayectoria, en la política del estado, sabemos que don Edmundo, siempre ha vivido del cuento, ahora en tránsito del estado ha sembrado el terror y el desconcierto, sin contar que este siniestro personaje ya le entró al negocio de la grúas, que tanto atropello cometen diariamente contra población del volante…y aún hay más…



-NOTICIERO y ANÁLISIS POLÍTICO de DAVID VARONA FUENTES en #BUENOSDIASVERACRUZ- en vivo- 11:15am Por:



PUNTA DE LANZA…

REORDENANDO LA CASA…

La mañana de este jueves en Casa Veracruz hubo reunión del pleno de los integrantes del gabinete estatal, lo presidió el gobernador Javier Duarte.
Entre los funcionarios que se dejaron ver figuraron el secretario de Finanzas, Antonio Pelegrín, el de Educación, Flavino Ríos Alvarado y el contralor General, Ricardo García Guzmán, quienes siempre atentos concedieron entrevistas a los medios de comunicación antes de ingresar.
Trascendió que el motivo del encuentro, fue para ver los resultados que se han obtenido  a través de la reingeniería administrativa ordenada por el doctor Duarte de Ochoa semanas atrás para reducir el gasto corriente.
Nos dicen que estas reuniones seguirán realizándose  en forma periódica lo que resta a la actual administración, hasta que los objetivos trazados se hayan cumplido.
Indiscutiblemente que el gobernador Duarte, tendrá que cortar de tajo todos los vicios, que en la Sefiplan se mantienen aún con cacicazgos disfrazados, en servidores públicos que han amasado una inmensa fortuna.
De ser así, el gobierno del doctor Duarte recuperará la credibilidad ciudadana, sobre todo, ahora en pleno proceso electoral ante una población hastiada, irritada y molesta.



No hay comentarios:

NOTICIERO BUENOS DIAS VERACRUZ 22 enero 2018

VLOGS DE LA VARONITA